martes, 16 de noviembre de 2010

Mi pueblo, El Cerro de Andévalo

Os quiero mostrar un poquito de mi querido pueblo, el Cerro de Andévalo.
Aunque no he vivido siempre en él,ya que nací en Minas de Riotinto y por circunstancias de la vida viví allí durante mi niñez y parte de mi adolescencia, con 16 años llegué al Cerro, un pueblo lleno de luz y de inmensas maravillas que me conquistaron y que seguramente a muchas personas que lo han conocido también les ha encandilado.
En esta localidad situada en el Andévalo a unos 80 Km de Huelva se celebra la romería más antigua de toda la provincia de Huelva, en honor a San Benito Abad y está declarada de Interés Turístico Nacional; gracias a un bello conjunto de bailes, ritos y vestimentas tradicionales entre los que cabe destacar:


 La danza interpretada por los sietes Lanzaores unidos por sus lanzas.
 La folía bailada bien por una pareja de dos jamugueras o bien por una pareja mixta de jamuguera y lanzaor. Interpretando el cortejo del hombre hacia la mujer.

 

El fandango se baila por dos parejas mixtas de jamugueras y lanzaores. Es el mas "moderno" de los bailes.

Dichos bailes están nominados para ser elegidos una de las 7 maravillas de Huelva debido a su tradición.

Durante una visita por mi pueblo podemos encontrar la Iglesia de Santa María de Gracia, situada en la Plaza de España, siendo una de sus monumentos principales ya que es del siglo XVI, junto a ésta podemos observar la Ermita de la Trinidad en la que se realizan diversas actividades culturales, nuestro museo y la Ermita de la Virgen de los Dolores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario